Los “inadoptables”

Los “inadoptables”

Hace unos días el artista y animalista Luiso García (seguidlo en facebook no os vais a arrepentir) decía la siguiente frase “Meter en casa un animal que has encontrado en la calle y ver como mientras tú le curas las heridas de su piel, él te cura las de tu corazón…”

Esta frase me inspiró para escribir el post de hoy, algo de lo que nadie habla, cuando al animal también hay que curarle las heridas del corazón, por ser invisible, maltratado y llevar un prejuicio colgado al cuello. Por suerte “inadoptable” no es un término que recoja el diccionario de la real academia española, pero por desgracia cada vez se esta usando más en el ámbito animalista.

No solo es costoso buscarles adopción, la mayoría de las veces ni siquiera conseguimos acogidas y un alto porcentaje de ellos acaban en un albergue o residencia hasta el final de sus días. Hoy vamos a hablar de los invisibles, vamos a proyectar los focos que merecen y vamos a intentar romper un poco los prejuicios y los falsos mitos. Ojalá esto sirva de algo.

Los perros que sufren enfermedades como la leishmania o la epilepsia suelen ser considerados de difícil adopción, pero por suerte, esta tendencia esta cambiando en los últimos años, imagino que por los avances veterinarios y el mayor conocimiento de las enfermedades. Estas enfermedades controladas no condicionan la vida del perro más allá de tener que tomar su medicación todos los días. La medicación diaria tampoco es cara, lo que suele ser caro es el diagnostico y los primeros tratamientos, pero si en la protectora ya saben que tienen estas enfermedades, esta parte ya está cubierta.

14721752_10207316814334787_5878165433185548297_n

(Imagen de arriba, Robe Doberman de 2 años positivo en leishmania)

Cuando además de tener una de estas enfermedades, el perro es mestizo, tamaño mediano-grande y adulto, se vuelve totalmente invisible a los ojos de los posibles adoptantes, y si encima de contar con estas características es hembra o es de color negro… olvídate de conseguir si quiera que compartan su publicación, es duro, pero es esto lo que estamos viviendo.

A estas alturas sabrás que el 90% de las razas se han manipulado para que tengan el aspecto que presentan hoy en día, y esto hace que existan muchas enfermedades característica de estas razas, que son de tratamiento y diagnostico costoso algo que no ocurre en los perros mestizos. Os dejo un enlace para una información más ampliada. http://www.mendozapost.com/nota/48337-aparecio-mailen-anoche-en-un-plaza/ Pero aún así, si te pirra una raza de perro concreta, por los motivos que sean, recuerda que los perros de raza suponen mas del 30% de los abandonos, así que buscando bien y dándote tiempo, podrás adoptar un perro de la raza que quieras.

(Poncho, Tina y Drako, mestizos con leishmania más de 3 años)

Otra falacia es que un cachorro se adapta mejor a la familia que un adulto, esto es totalmente falso, la mayoría de la gente no sabe educar a un cachorro y al poco tiempo o cuando se les pasa el ser adorables, nos llaman porque el perro esta “loco” y no se “adapta”, lo bueno de adoptar un perro adulto es que ya tienen unos limites, ya conocemos su carácter, podemos guiarte en tus necesidades y además tienes la opción de acogerlo temporalmente y ver por ti mismo como cambia la historia.

Por otro lado, otros perros que resultan de difícil adopción son los denominados PPP o cruces de los mismos que tengan más de 6-7 meses. Si, incluso ocurre con los cachorros. Esta tendencia se debe a que hay mucho prejuicio sobre estos animales y la gente que gusta de estas razas suele creer que un cachorro se adaptará más fácil y rápido a su familia y no creará problemas. Nada más lejos de la realidad, pero los motivos ya los hemos dado antes.

(Daiko 1 año pittbull sano, Triana 3 años Amsstaff Sana)

En cuanto a los gatos ocurre algo parecido, si sufren algún tipo de enfermedad y son adultos solo encontramos adopciones enviándolos fuera del país y esto si que nos cuesta muchísimo trabajo.

En fin y para no alargar el tema en el post, aunque espero que surja mucho debate en los comentarios, decir que los voluntarios de protectoras siempre queremos creer que existe adopción para todos, solo que no se mueven y no tienen la visibilidad suficiente. Si estás interesado en adoptar un perro, prueba como casa de acogida de uno de estas características y créeme, te cambiará el prisma.

14884572_1237644169625820_1639598127722324201_o

(Todos los animales de las imágenes se encuentran en adopción en APAMA almuñécar, para más información contactar vía facebook)

Anuncios

2 comentarios en “Los “inadoptables”

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes, yo después de tener cachorros míos y acogidos he llegado a la conclusión de que si vuelvo a acoger o adoptar un perro será adulto, me voy a ahorrar los zapatos rotos, los pises por toda la casa y todo el trabajo que da un adorable cachorrito 😂😂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s